miércoles, junio 01, 2011

El Cazador de Barcos







Autor:                                 Justin Scott
Traductor:                        
Nº páginas:                       501 pags
Lengua:                             Español
Encuadernación:            Libro de Bolsillo
ISBN:                                  978-84-261-3148-5

Epígrafe:  La implacable persecución que Peter Hardin emprende contra el Leviathan (superpetrolero responsable del hundimiento de su barco y de la muerte de su esposa) a través de los mares del mundo, nos embarca en una trepidante navegación, al mismo ritmo que el del protagonista.

Lo que pienso: Otra novela del mar, la leí por primera vez a principios de los 80's, lo tenia en su biblioteca Gloria, una tía muy querida que ya no esta entre nosotros. Durante algunos días, en su casa (La verdad, sin decirle), leí de manera frenética este libro tan apasionante.  Luego de muchos años, en un bazar de libros usados volví a encontrarlo, lo adquirí y ya lo leí con mas calma.

Un libro muy interesante, apasionante de principio a fin, donde saltan a la vista los conocimientos del autor tanto en náutica como en medicina, para poder darle al protagonista, el Dr Hardin vida.  Es un tris extenso pero en ningún momento cae en zonas que puedan catalogarse como aburridoras y su conclusión es trepidante.  Me encanto como el autor es capaz de transmitir esas imagenes tan dificiles de cosas tecnicas al lector que puede ser neofiro en todo lo referente al mar.

Ahora que acabo de leer Voraz como el mar de Wilbur Smith, se me vino a la mente este maravilloso libro, sobretodo por la coincidencia en ambos casos de los superpetroleros "malévolos" el Leviathan en el cazador y el Golden Dawn en Voraz, de exactamente 1'000.000 de toneladas; es decir barcos que cuando se escribieron estas novelas, todavía podrían caber en la imaginación de algún armador de barcos, pero con las crisis del petróleo y con la fuerza que ha venido tomando el tema ambiental, en nuestra época son absolutamente impensables, tanto así que el mayor petrolero de la historia, el Knock Nevis (Que ya esta desmantelado) tan solo desplazaba 647.955 toneladas, es decir mucho menos que estos "míticos" monstruos marinos de las novelas en mención.

El Cazador de Barcos, es una de esas novelas recomendadas, que a nivel mundial ha reclamado todos los honores desde 1979, año de su primera edición, convirtiéndose en la segunda novela de tema náutico más leída después de Moby Dick. La narración que hace Justin Scott de la confrontación final, en aguas del medio oriente, es para mi uno de los mejores relatos de la literatura náutica.

A leer pues.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario